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- ItemSomos personas migrantes con discapacidad, rompemos barreras en todas las fronteras: Mujeres migrantes con discapacidad en la Región Huetar Norte de Costa Rica(2025) Navarro Araya, Yendry Gabriela; Rojas Brenes, Cristine Daniela; Salas Abarca, Paula NathaliaEl presente trabajo final de graduación, analiza las experiencias sociales y migratorias de mujeres migrantes con discapacidad residentes en dicha región. Desde un enfoque cualitativo y bajo los lineamientos de la teoría fundamentada, la investigación reconstruye los relatos de vida de doce mujeres, permitiendo comprender las intersecciones entre género, discapacidad y migración. Los resultados evidencian la existencia de desigualdades estructurales que condicionan sus trayectorias, manifestadas en la exclusión económica, social y política tanto en los países de origen como en Costa Rica. Asimismo, se identifican barreras físicas, actitudinales y de género que limitan el acceso a derechos fundamentales como la educación, el empleo, la salud y la vivienda. Sin embargo, las narrativas también revelan procesos de resistencia, resiliencia y agencia mediante los cuales las mujeres reconfiguran sus identidades y desafían los sistemas de opresión. Este estudio contribuye a la visibilización de una población históricamente marginada, ofreciendo aportes teóricos y prácticos para el Trabajo Social y para el diseño de políticas públicas inclusivas y con enfoque de derechos humanos.
- ItemFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA CANTONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA TILARÁN 2025-2030(2025) Hernández Carazo, Mónica LucíaEl presente Trabajo Final de Graduación documenta el proceso de formulación participativa de la Política Cantonal de Niñez y Adolescencia de Tilarán 2025–2030, desarrollada bajo la modalidad de proyecto en coordinación con la Municipalidad de Tilarán. La iniciativa surge del interés institucional por contar con un instrumento que oriente la gestión local en materia de derechos de la niñez y adolescencia, promoviendo su desarrollo integral. La fundamentación teórica se sustenta en tres categorías centrales: la municipalización de la política social, la Doctrina de la Protección Integral y la Planificación para Resultados en el Desarrollo (PpRD), las cuales permiten articular un enfoque de derechos, participación ciudadana y orientación a resultados. Metodológicamente, el proceso combinó técnicas cualitativas y cuantitativas a través de diagnósticos, entrevistas, talleres y consultas ciudadanas, integrando la perspectiva de actores institucionales y comunitarios. La política resultante fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal en mayo de 2025, formalizándose como un instrumento público de gestión local que fortalece la corresponsabilidad social y consolida el compromiso cantonal con los derechos humanos de las personas menores de edad.
- ItemRompiendo con la invisibilización: La violencia intrafamiliar contra las mujeres con discapacidad que participan en la Asociación Taller Protegido de Alajuela(2025) Miranda Rosales, María Monserrath; Torres Gatica, ErickaEsta investigación analiza la relación interseccional entre la discapacidad y el género como factores que inciden en la violencia intrafamiliar contra mujeres con discapacidad de la Asociación Taller Protegido de Alajuela durante el 2024. Mediante entrevistas semiestructuradas y revisión bibliográfica, se evidenció que los estereotipos de género y discapacidad generan una doble vulnerabilidad, reforzando la dependencia, la exclusión y la naturalización de la violencia en el ámbito familiar. Asimismo, se identificaron factores de protección relacionados con el apoyo institucional, familiar y la promoción de los derechos humanos. Se concluye que la intervención del Trabajo Social debe basarse en enfoques de Derechos Humanos, Género, Discapacidad e Interseccionalidad, orientados a fortalecer la autonomía y dignidad de las mujeres.
- ItemEl Trabajo Social en tiempos de redes sociales: desafíos en la intervención con población adolescente(2024) Alvarado Chanto, María Paula; Mora Blanco, Laura; Solórzano Duarte, MaríaEl estudio surge del interés por comprender los efectos del consumo de redes sociales digitales en las adolescencias y los retos que este fenómeno plantea para la praxis profesional del Trabajo Social costarricense entre los años 2020 y 2023, periodo marcado por el incremento en el uso de tecnologías a raíz de la pandemia por COVID-19. Desde una perspectiva histórico-crítica basada en la teoría marxista y el método dialéctico, se realizó una investigación cualitativa y exploratoria que empleó revisión documental, entrevistas semiestructuradas y triangulación de información. Los resultados evidencian que las personas adolescentes se desenvuelven en un contexto permeado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual ha transformado su vida cotidiana, sus relaciones sociales y su desarrollo integral. El estudio revela que las redes sociales digitales generan tanto beneficios —como el fortalecimiento de vínculos y el acceso a información— como riesgos —tales como la exposición a violencias digitales y el impacto en la salud mental—. Ante ello, se enfatiza la necesidad de que el Trabajo Social incorpore una lectura crítica de estos fenómenos y fortalezca sus fundamentos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos para responder a los desafíos de la era digital. Finalmente, la investigación aporta insumos para la actualización profesional y la construcción de estrategias de intervención con adolescentes orientadas al uso responsable y protector de las redes sociales digitales.
- ItemVivencias de la niñez en movimiento: El desplazamiento forzado desde las voces de niñas y niños migrantes de nacionalidad venezolana en Costa Rica(2024) Campos Morales, Dannia Sofía; Castro Incera, Marianne; Jiménez Barboza, María Jeannette; Flores Ruiz, Valeria Lizette; Picado Salazar, Rachell de los ÁngelesEste Trabajo Final de Graduación, tiene como propósito analizar las experiencias de la niñez venezolana migrante en el país, en el período 2016-2023, con el fin de identificar la correspondencia entre sus vivencias y el cumplimiento de sus derechos humanos por parte del Estado costarricense. Desde una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, se exploraron las percepciones y sentires de las niñas y los niños migrantes a través de entrevistas semiestructuradas, observación participante y actividades lúdicas, complementadas con la perspectiva de personas profesionales en Trabajo Social. El estudio evidenció un incumplimiento estatal en la garantía de derechos humanos de la niñez migrante, asociado a la aplicación de políticas públicas caracterizadas por rasgos necropolíticos y por el debilitamiento institucional derivado del modelo neoliberal. Asimismo, se identificó la presencia de un duelo migratorio multidimensional, donde las emociones y la participación de la niñez en los procesos de desplazamiento forzado son invisibilizadas. A la vez, se constató la necesidad urgente de fortalecer las políticas de integración social y de promover abordajes más humanos e inclusivos que reconozcan las voces de las niñeces en movimiento. En conjunto, la investigación aporta una mirada crítica al fenómeno migratorio infantil y al rol del Estado en la protección integral de esta población, ofreciendo insumos para la acción profesional del Trabajo Social y para la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos.