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Recent Submissions

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El Trabajo Social en tiempos de redes sociales: desafíos en la intervención con población adolescente
(2024) Alvarado Chanto, María Paula; Mora Blanco, Laura; Solórzano Duarte, María
El estudio surge del interés por comprender los efectos del consumo de redes sociales digitales en las adolescencias y los retos que este fenómeno plantea para la praxis profesional del Trabajo Social costarricense entre los años 2020 y 2023, periodo marcado por el incremento en el uso de tecnologías a raíz de la pandemia por COVID-19. Desde una perspectiva histórico-crítica basada en la teoría marxista y el método dialéctico, se realizó una investigación cualitativa y exploratoria que empleó revisión documental, entrevistas semiestructuradas y triangulación de información. Los resultados evidencian que las personas adolescentes se desenvuelven en un contexto permeado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual ha transformado su vida cotidiana, sus relaciones sociales y su desarrollo integral. El estudio revela que las redes sociales digitales generan tanto beneficios —como el fortalecimiento de vínculos y el acceso a información— como riesgos —tales como la exposición a violencias digitales y el impacto en la salud mental—. Ante ello, se enfatiza la necesidad de que el Trabajo Social incorpore una lectura crítica de estos fenómenos y fortalezca sus fundamentos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos para responder a los desafíos de la era digital. Finalmente, la investigación aporta insumos para la actualización profesional y la construcción de estrategias de intervención con adolescentes orientadas al uso responsable y protector de las redes sociales digitales.
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Vivencias de la niñez en movimiento: El desplazamiento forzado desde las voces de niñas y niños migrantes de nacionalidad venezolana en Costa Rica
(2024) Campos Morales, Dannia Sofía; Castro Incera, Marianne; Jiménez Barboza, María Jeannette; Flores Ruiz, Valeria Lizette; Picado Salazar, Rachell de los Ángeles
Este Trabajo Final de Graduación, tiene como propósito analizar las experiencias de la niñez venezolana migrante en el país, en el período 2016-2023, con el fin de identificar la correspondencia entre sus vivencias y el cumplimiento de sus derechos humanos por parte del Estado costarricense. Desde una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, se exploraron las percepciones y sentires de las niñas y los niños migrantes a través de entrevistas semiestructuradas, observación participante y actividades lúdicas, complementadas con la perspectiva de personas profesionales en Trabajo Social. El estudio evidenció un incumplimiento estatal en la garantía de derechos humanos de la niñez migrante, asociado a la aplicación de políticas públicas caracterizadas por rasgos necropolíticos y por el debilitamiento institucional derivado del modelo neoliberal. Asimismo, se identificó la presencia de un duelo migratorio multidimensional, donde las emociones y la participación de la niñez en los procesos de desplazamiento forzado son invisibilizadas. A la vez, se constató la necesidad urgente de fortalecer las políticas de integración social y de promover abordajes más humanos e inclusivos que reconozcan las voces de las niñeces en movimiento. En conjunto, la investigación aporta una mirada crítica al fenómeno migratorio infantil y al rol del Estado en la protección integral de esta población, ofreciendo insumos para la acción profesional del Trabajo Social y para la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos.
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SOMOS REALIDAD Y SOMOS HUMANIDAD: CONOZCAMOS SOBRE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD
(2025) Licda. Villalobos Rodríguez, María Fernanda; Dra. Ramírez Morera, Marcela
El libro Somos realidad y somos humanidad: Conozcamos sobre discapacidad y accesibilidad (Ramírez Morera & Villalobos Rodríguez, 2025), constituye un módulo de capacitación elaborado en el marco del proyecto de Extensión Social “En busca de una U más inclusiva: talleres sobre discapacidad para personas funcionarias de la UNED”. Su finalidad es brindar un recurso teórico-práctico que combine reflexión, análisis y herramientas aplicadas para promover procesos de sensibilización y formación en torno a la discapacidad y la accesibilidad en los espacios de participación social. La obra se organiza en cuatro capítulos que dialogan entre sí. El primero, Encuentros y desencuentros históricos de la discapacidad: realidades coexistentes, expone los principales hitos históricos y paradigmas interpretativos que han configurado la manera de entender la discapacidad, así como sus implicaciones en la exclusión y discriminación social. El segundo capítulo, De lo ideal a lo real, contrasta los marcos normativos y los avances institucionales con las brechas que persisten en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, destacando la distancia entre la teoría y la práctica. En el tercer capítulo, Derechos de las personas con discapacidad, se enfatiza que la inclusión no se trata de privilegios, sino del reconocimiento y la garantía de derechos humanos fundamentales, en concordancia con instrumentos internacionales y la legislación nacional. Finalmente, el cuarto capítulo, Interseccionalidad: cuando la discapacidad no es el único elemento de vulnerabilización, analiza cómo la discapacidad se cruza con otras condiciones sociales como el género, la edad, la clase social o la migración, lo cual incrementa las situaciones de desigualdad y exclusión. El texto culmina con un apartado de Puntos de llegada, donde se sintetizan aprendizajes y se proponen líneas de acción para la construcción de entornos inclusivos, además de un conjunto de referencias que fundamentan el trabajo. En conjunto, este módulo constituye un aporte académico, pedagógico y práctico para el fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales en materia de inclusión, posicionando la discapacidad como una construcción histórica y social que requiere ser abordada desde un enfoque de derechos humanos e interseccional.
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(De)Construir: reconociendo y validando los derechos de niñeces y adolescencias LGBTIQ+, usuarias de programas residenciales en Aldeas Infantiles SOS
(2025) GÓMEZ CHACÓN, ANDONY ENRIQUE; RAMÍREZ VARGAS, DAVID RICARDO
El Trabajo Final de Graduación titulado (De)Construir: reconociendo y validando los derechos de niñeces y adolescentes LGBTIQ+ se desarrolla bajo la modalidad de proyecto y plantea una intervención orientada a transformar los espacios de cuido alternativo hacia prácticas inclusivas y respetuosas con la diversidad sexual y de género. El estudio parte del análisis de las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las niñeces y adolescencias LGBTIQ+ en Costa Rica, particularmente en contextos institucionales como Aldeas Infantiles SOS, donde persisten prácticas adultocéntricas y heteronormativas que reproducen exclusión y violencia simbólica. La propuesta consiste en un programa formativo dirigido al Personal de Cuido Directo y Formación (PCDF), sustentado en la Teoría Queer, el enfoque de derechos humanos y perspectivas socioculturales e histórico-críticas. Mediante investigación aplicada y consultas con actores clave, se determinó la viabilidad técnica, contextual y financiera del proyecto, evidenciando tanto la necesidad como la pertinencia de su implementación. En conclusión, este trabajo se configura como una herramienta transformadora que promueve la construcción de entornos seguros, inclusivos y comprometidos con la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos de las niñeces y adolescencias diversas.
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Educación Menstrual en Costa Rica: un análisis desde los derechos humanos de las niñas y adolescentes
(2025) Carrillo Pitty, Melanie; Tencio Rojas, Nashlie
La investigación analiza la educación menstrual dirigida a niñas y adolescentes en Costa Rica, desde un enfoque de derechos humanos y feminista, con el fin de comprender su impacto en el ejercicio pleno de sus derechos. La menstruación, históricamente rodeada de mitos, estigmas y silencios, ha generado discriminación y vergüenza hacia los cuerpos que menstrúan, lo cual limita el acceso a la información, la igualdad de género y la dignidad humana. El estudio, realizado entre 2018 y 2023 bajo un paradigma fenomenológico, recurrió a grupos focales con niñas y adolescentes de 10 a 15 años en contextos urbanos y rurales, entrevistas a mujeres expertas en educación menstrual y análisis documental de planes educativos. Esta estrategia metodológica permitió recuperar narrativas diversas y visibilizar las tensiones entre educación formal, no formal e informal en torno a la experiencia menstrual. Los hallazgos muestran que, antes de la menarquia, predominan el miedo y el desconocimiento; posteriormente, emergen sentimientos de vergüenza y desinformación, atravesados por estereotipos de género. La familia, especialmente madres y figuras femeninas, se identifica como principal fuente de información, aunque en muchos casos reproduce discursos limitados y estigmatizantes. No obstante, también se registraron iniciativas de educación menstrual emancipadora que fomentan la dignidad menstrual, el autoconocimiento y la equidad, contribuyendo a transformar las vivencias y a posicionar el tema en la esfera pública. Se concluye que la educación menstrual debe entenderse como un derecho humano fundamental, requiriendo políticas integrales y emancipadoras que superen enfoques restrictivos y que, desde el Trabajo Social, aporten a la justicia social y la igualdad de género.