Institucional
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Institucional by Title
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcerca de la política social (PS): notas de investigación para su discusión(2015) Barrantes Alvarado, CésarComo su nombre lo indica, se trata se unas notas de investigación que forman parte de un trabajo de más largo aliento, acerca de la constitución teórica de Lo- Social y la Política Social (PS) como objetos de estudio e intervención político-científica en la perspectiva de un teoría del Estado en su forma latinoamericana u una concepción unitaria de la Ciencia Social. Aquí presentamos una apretada condensación de nuestra reflexión originaria que no intenta comunicar hallazgos no conclusiones contundentes, sino, solamente delinear el camino que señalan las preguntas generadoras de un enfoque transdisciplinario aún en construcción, y cuyas respuestas requieren ser encontradas por la investigación analítica activa. Asimismo, señalamos algunos retos éticos-científicos que plantea la búsqueda creativa de respuestas a la problemática de la reconstitución teórica de Lo-Social y la PS como objeto de estudio, intervención y tendencial transformación societal.
- ItemActualidad de los valores en el ejercicio del trabajo social(2016) Aguilar Cortés, SoniaEste artículo analiza la importancia de los valores en el ejercicio del Trabajo Social, destacando su papel en la organización, movilización e integración de personas, grupos y sociedades para promover el bienestar y su distribución equitativa. Enfatiza en la necesidad de que los trabajadores sociales adopten una actitud crítica y flexible ante los paradigmas tradicionales, transformándose en agentes de cambio capaces de comprender la realidad social y de apoyar a los sectores más vulnerables.
- ItemAgresión física a niños: Un aspecto de la cotidianidad(2015) Ruíz, Ana Isabel; Obando, IrisSe analizo la información proveniente de 224 expedientes sociales de niños que fueron atendidos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) por agresión física, en el periodo comprendido entre 1988 y 1990. El propósito fue, además de conocer sus características demográficas, identificar algunos factores relacionados con la precipitación de la agresión. Los principales hallazgos son: Se ratifican datos de que la niña es atendida en menor numero, por agresión física, que el varón. Más de la mitad de los niños fueron agredidos en ocasiones anteriores q la estudiada. El 83.9% de los niños estudiados fueron agredidos en el hogar. El 25% son maltratados en forma constante. El 62% de las agresiones físicas fueron cometidas por los padres biológicos del niño.
- ItemCapacitación en gerontología: Una experiencia interdisciplinaria de extensión docente en la Universidad de Costa Rica(2015) Ramirez, María de los ÁngelesSe exponen los resultados de una primera experiencia de capacitación en atención integral al anciano, realizada en forma conjunta, por el centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salus y Seguridad Social y la Escuela de Orientación y Educación Especial de Universidad de Costa Rica. La experiencia fue formulada, dirigida y evaluada por el grupo integrado por una educadora, una orientadora y una trabajadora social. Esta ultima profesional, autora de este trabajo, se encargó de la sistematización de la experiencia. Se trata del programa impartido con la modalidad de extensión docente durante los dos ciclos lectivos de 1990, y del taller de actualización realizado durante los días 25 y 26 de abril de 1991. Este documento trata de destacar la importancia de la capacitación como el proceso capaz de generar cambios que requieren las instituciones y las comunidades, para que los servicios respondan a las demandas de una población en continuo crecimiento: el grupo de personas mayores de sesenta años.
- ItemConvergencias teórico-metodológicas en la práctica del Trabajo Social(1990) Fandiño Rojas, DyaláEn la práctica del trabajo social, los modelos metodológicos comparten similitudes y diferencias basadas en sus enfoques. Este artículo explora convergencias en tres aspectos clave: el espacio profesional, la integración teoría-práctica y el desarrollo de modelos.
- ItemCosta Rica: La política social en la encrucijada(2015) Picado, XiniaEste trabajo pretende caracterizar el proceso de la política social en Costa Rica con el fin de dilucidar los principales condicionantes que han afectado su desarrollo. Con este propósito, se destacan algunas variables como el crecimiento institucional y el gasto público en el campo social. Se analiza, además la racionalidad con que se administran las políticas.
- ItemEditorial(2015) Colegio de Trabajadores SocialesEste documento presenta la producción científica de la Revista Costarricense de Trabajo Social, que en conmemoración al Año Internacional de la Familia declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas se decidió participar debido a la relevancia del tema para el ejercicio profesional. Se publicaron varios artículos relacionados con la familia, con el objetivo de complementar el trabajo de los profesionales en Trabajo Social, brindándoles material útil para el estudio, la investigación y la promoción social. La publicación también busca generar discusión sobre el rol de la familia, cuestionando los conceptos tradicionales como la familia nuclear, considerando los cambios políticos, económicos y sociales a nivel mundial.
- ItemEditorial(2015) Colegio de Trabajadores SocialesEste documento presenta un resumen de la producción científica creada por la revista de Colegio de Trabajadores Sociales. En este se fomenta el análisis integral de los problemas sociales y promueva la mejora continua de la práctica profesional mediante la capacitación, el cuestionamiento de métodos y resultados, y la participación en la definición de Políticas Sociales. En sus 25 años, el Colegio ha asumido grandes responsabilidades, y la Revista Costarricense de Trabajo Social se presenta como un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, invitando a los colegiados a participar activamente.
- ItemEditorial(2015) Marín Zamora, Carlos
- ItemEl concepto de integración y su puesta en práctica en la formación académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica(2015) Campos, IvetteEl propósito del presente trabajo es la presentación suscinta de las formas distintas, en la que los encargados de dirigir la formación del Trabajo Social resumen el problema fundamental es la integración. Se presentan algunas consideraciones de orden práctico que permiten resolver los problemas existentes, en la puesta en práctica es la integración, en la formación académica de los trabajadores sociales.
- ItemEl enfoque ecológico de la familia y el trabajo social(2015) Mora Abarca, Marilú; Fandiño Rojas, DyaláEn este articulo se ilustra como utilizar el Trabajo Social el enfoque ecológico en su quehacer con familias. El trabajo consta de un planteamiento teórico y la explicación de un caso típico con los requerimientos necesarios para mantener la confiabilidad. Se pretende superar la linealidad de causa-efecto; así como no responsabilizar al individuo, la familia o el contexto en forma particular y exclusiva de la situación.
- ItemEnseñanza-Aprendizaje de los derechos humanos en escuelas de trabajo social(2015) Molina, María LorenaEste trabajo pretende aportar elementos para la reflexión entorno a cómo articular curricularmente la enseñanza-aprendizaje en y para los Derechos Humanos (D.H) en las Escuelas de Trabajo Social. Se trata de recoger los aportes más significativos de una muestra de autores latinoamericanos que también han reflexionado sobre este particular.
- ItemLa dimensión cohesión en la vida familiar(2015) Mora Rojas, Ana IsabelSe presentan y analizan algunos resultados de dos estudios realizados con 29 y 26 familias respectivamente en los años 90 y 91. Los datos recopilados por las estudiantes de la carrera de Trabajo Social que conviven con familias durante el proceso de desarrollo de su proyecto teórico-práctico en comunidades. Ilustra la posibilidad de asumir el reto metodológico que supone el uso de la observación sistemática en los estudios de la interacción familiar. Las técnicas de observación articipante permiten superar las múltiples dificultades que se originan cuando se utiliza la encuesta y el cuestionario, instrumento con los cuales lo que se obtiene son informes superficiales que los miembros de la familia ofrecen para el consumo público, en lo referente a su dinámica interna.
- ItemLa entrevista a niñas y niños que se sospecha o son victimas de abuso sexual(1998) Salas Chavarria, LidiaLa violencia intrafamiliar como problema de Salud Pública, se constituye en factor de deterioro de la calidad de vida de las personas afectadas dadas las consecuencias en a salud mental e implicaciones en los costos y recursos que amerita para la adecuada y oportuna atención. El abuso sexual como una forma de expresión de la violencia intrafamiliar, requiere del recurso humano capacitado y entrenado para su intervención en la prevención, detección y atención especializada. La entrevista a niñas y niños víctimas de abuso sexual, se constituye en una técnica valiosa en el proceso de investigación social, máxime cuando la situación abusiva trasciende la esfera legal.
- ItemLa perspectiva de la ecología humana en la práctica directa del trabajo social(1998) Fandiño, DyaláLa práctica directa del Trabajo Social opera en un amplio marco de interacciones e interrelaciones sociales, entre las que destacan las del sistema cliente (usuario) con el ambiente, en este contexto la intervención es focalizada en el sistema persona-ambiente, tratada en este artículo desde la perspectiva de la ecología social.
- ItemLa sociedad costarricense, los servicios sociales multigeneracionales en la década de los 90(2015) Molina Molina, LorenaEl artículo aborda el tema de la Política Social, el Bienestar Social y los Servicios Sociales en Costa Rica, comenzando con precisiones conceptuales necesarias para su comprensión. Se destacan dos dimensiones de la sociedad costarricense: primero, su posición en la escala internacional, caracterizada por un alto índice de desarrollo humano; y segundo, el desarrollo socioeconómico desigual y heterogéneo que existe a nivel interno, lo cual ayuda a identificar áreas y sectores sociales que requieren atención prioritaria. Además, se analizan las características de las políticas sociales a lo largo del tiempo, siguiendo una periodización establecida, para reflexionar sobre las tendencias, contenidos y estrategias de dichas políticas y su manifestación en los servicios sociales del país.
- ItemLíneas generales para la evaluación familiar(2015) Mora Rojas, Ana IsabelEl artículo presenta una guía para la evaluación familiar, basándose en la premisa de que no existe una única teoría unificada que sustente el trabajo con familias. Según Hartan y Laird (1983), aunque las teorías y tratamientos familiares comparten temas comunes, lo que varía es la perspectiva de cada teórico sobre el aspecto más relevante del sistema familiar. El artículo adopta una visión sistémica, considerando a la familia como un sistema abierto, adaptativo y autodirigido. A partir de esta concepción, se proponen diversas preguntas y criterios clave que permiten evaluar las dinámicas, estructuras y fuerzas que influyen en la estabilidad y el cambio dentro de las familias, integrando aportes de varios enfoques teóricos y prácticos.
- ItemLos cuatro factores clave de Virginia Satir(2015) Mora Rojas, Ana IsabelSe presenta en este trabajo un esquema para la evaluación del funcionamiento familiar basado en cuatro dimensiones, llamados factores clave por V. Satir, connotada investigadora y terapeuta de familia. Es un esquema hacia la definición de las familias nutricias y las familias perturbadas o conflictivas. Para esta autora cualquier familia puede ser ubicada en algún punto de una escala que va desde muy nutricia hasta muy perturbada. Existen diversas modalidades de evaluación del funcionamiento familiar tales como la Escala de evaluación de McMaster, el modelo sistemático de Beavers, el circumplejo de Olson, la escala de Moons y la de Van der Vee. El esquema aquí presentado, sin constituir un modelo altamente sistematizado como los anteriores, ofrece al profesional que trabaja con familias, la oportunidad de ubicar cualquier familia en algún punto del continuo y la posibilidad de ayudar a las familias a tomar conciencia de algunos entrabamientos en su funcionamiento y su posible superación.
- ItemLos fundamentos de la innovación pedagógica en trabajo social(2015) Romero Saint Bonnet, María CristinaEste artículo analiza las bases que sustentan un método educativo innovador en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, que ha implementado el método de taller desde 1976. La investigación busca reflexionar sobre la integración de este modelo curricular a lo largo del tiempo, enfocándose en los conceptos que guían el proceso educativo. Se argumenta que para superar la docencia tradicional, es fundamental examinar profundamente las concepciones que respaldan este enfoque, tanto en relación con el rol del docente y los estudiantes como con los sujetos de estudio y de intervención en el trabajo social. Además, se discuten los fundamentos del método innovador, que incluyen la interacción entre teoría y práctica, así como la importancia de las acciones de docencia, investigación y acción social. El artículo enfatiza que la formación en trabajo social debe centrarse en el desarrollo integral de las personas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje e inserción en la comunidad.
- ItemPerspectivas de género y discapacidad. Un acercamiento al éxito académico(2022) Ramírez Morera, MarcelaEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características y estereotipos presentes en las perspectivas de género y discapacidad intervinientes en las experiencias de éxito académico en la educación superior de las mujeres con discapacidad, a través de las narraciones biográficas y desarrolladas por medio de cuatro focos de discusión. Se acudió al paradigma de la codificación desde la Teoría Fundamentada, mediante el diálogo entre perspectivas teóricas. De esta forma se desarrollan temáticas de interés vinculadas con autonomía, estereotipos, naturalización de la discapacidad y reconocimiento de derechos humanos. Los resultados indican que el género y la discapacidad juegan un papel importante dentro del contexto educativo, por lo que resulta primordial discutir acerca de las características sobre el género y la discapacidad debido a que se evidencia la existencia de estereotipos por parte del contexto sociofamiliar que rodean a las mujeres con discapacidad. No obstante, cotidianamente las mujeres enfrentan dichos juicios de valor para alcanzar el éxito académico.