Académico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Académico by Subject "AGUA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcercamiento a procesos comunitarios: experiencia de vinculación con la comunidad de Barrio El Bosque en Guácimo, Limón(2023) Jiménez Madrigal, María del Mar; Mayorga Castro, Sharon Daniela; Sáenz Calderón, María JoséEste artículo presenta los resultados de un proceso comunitario desarrollado por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el marco del curso Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía, realizado en la comunidad Barrio El Bosque, cantón de Guácimo, Limón, en colaboración con la ASADA local. El objetivo fue reconstruir la experiencia comunitaria vinculada a los procesos de participación, con miras a facilitar futuros acercamientos a la dinámica del territorio. Desde una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), el proyecto integró activamente a las personas habitantes como sujetos clave en el análisis y diagnóstico de su realidad. Los principales hallazgos evidenciaron que la pobreza constituye una barrera significativa para el acceso a la educación. Asimismo, se identificó una marcada división sexual del trabajo, en la que las mujeres asumen una mayor carga laboral no remunerada. Además, se resaltó el valor simbólico y funcional de espacios comunales como la plaza, así como el alto interés de la población en la gestión del agua. No obstante, también se constató un desconocimiento generalizado sobre los procesos técnicos y administrativos del acueducto comunal. La comunidad, en general, mantiene una percepción positiva hacia la ASADA local. En conclusión, el trabajo comunitario desde una perspectiva horizontal y consciente permite generar resultados contextualizados, coherentes con la vida cotidiana de quienes construyen la comunidad, fortaleciendo así la vinculación entre la universidad y los territorios.
- ItemConciencia ambiental en estudiantes de Trabajo Social: análisis del proceso pedagógico desarrollado en la práctica académica del tercer nivel de la carrera(2023) Calvo Salazar, CindyEste artículo presenta la sistematización del proceso pedagógico desarrollado en el Taller I: «Organización local y construcción de ciudadanía», primera experiencia de práctica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2020-2023. El objetivo principal es analizar dicho proceso con el fin de fomentar una mayor conciencia ambiental en el estudiantado, asegurando la coherencia entre su posicionamiento ético y las acciones desarrolladas en el marco del curso. La metodología consistió en una sistematización de experiencias a partir de la revisión de documentos académicos y pedagógicos, tales como la planeación del curso, audios, videos, diarios de campo, informes finales de estudiantes y presentaciones orales. Esta estrategia permitió identificar los elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Entre los resultados, se evidencia cómo el taller propició en el estudiantado una reflexión profunda sobre sus percepciones, representaciones y prácticas cotidianas en relación con el ambiente. Esta toma de conciencia favoreció la generación de cambios significativos tanto a nivel personal como en los espacios comunitarios y organizacionales intervenidos. Se concluye que la transformación de estructuras de pensamiento y comportamiento ambiental es fundamental para incidir en procesos de cambio social. La docencia debe actuar como mediadora entre cultura y aprendizaje, promoviendo formas innovadoras de enseñanza y problematización de las temáticas ambientales. A su vez, el estudiantado asume un rol activo y protagónico, desarrollando una conciencia ambiental que se refleja en sus intervenciones locales dentro del Taller I."