Conciencia ambiental en estudiantes de Trabajo Social: análisis del proceso pedagógico desarrollado en la práctica académica del tercer nivel de la carrera
Loading...
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este artículo presenta la sistematización del proceso pedagógico desarrollado en el Taller I: «Organización local y construcción de ciudadanía», primera experiencia de práctica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2020-2023. El objetivo principal es analizar dicho proceso con el fin de fomentar una mayor conciencia ambiental en el estudiantado, asegurando la coherencia entre su posicionamiento ético y las acciones desarrolladas en el marco del curso. La metodología consistió en una sistematización de experiencias a partir de la revisión de documentos académicos y pedagógicos, tales como la planeación del curso, audios, videos, diarios de campo, informes finales de estudiantes y presentaciones orales. Esta estrategia permitió identificar los elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva constructivista.
Entre los resultados, se evidencia cómo el taller propició en el estudiantado una reflexión profunda sobre sus percepciones, representaciones y prácticas cotidianas en relación con el ambiente. Esta toma de conciencia favoreció la generación de cambios significativos tanto a nivel personal como en los espacios comunitarios y organizacionales intervenidos. Se concluye que la transformación de estructuras de pensamiento y comportamiento ambiental es fundamental para incidir en procesos de cambio social. La docencia debe actuar como mediadora entre cultura y aprendizaje, promoviendo formas innovadoras de enseñanza y problematización de las temáticas ambientales. A su vez, el estudiantado asume un rol activo y protagónico, desarrollando una conciencia ambiental que se refleja en sus intervenciones locales dentro del Taller I."
Description
Keywords
AGUA, CONSTRUCTIVISMO, EDUCACIÓN AMBIENTAL, PEDAGOGÍA, SANEAMIENTO, TRABAJO SOCIAL