Institucional
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Institucional by Author "Ramírez Morera, Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPerspectivas de género y discapacidad. Un acercamiento al éxito académico(2022) Ramírez Morera, MarcelaEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características y estereotipos presentes en las perspectivas de género y discapacidad intervinientes en las experiencias de éxito académico en la educación superior de las mujeres con discapacidad, a través de las narraciones biográficas y desarrolladas por medio de cuatro focos de discusión. Se acudió al paradigma de la codificación desde la Teoría Fundamentada, mediante el diálogo entre perspectivas teóricas. De esta forma se desarrollan temáticas de interés vinculadas con autonomía, estereotipos, naturalización de la discapacidad y reconocimiento de derechos humanos. Los resultados indican que el género y la discapacidad juegan un papel importante dentro del contexto educativo, por lo que resulta primordial discutir acerca de las características sobre el género y la discapacidad debido a que se evidencia la existencia de estereotipos por parte del contexto sociofamiliar que rodean a las mujeres con discapacidad. No obstante, cotidianamente las mujeres enfrentan dichos juicios de valor para alcanzar el éxito académico.
- ItemSistematización de experiencias: organización local y construcción de ciudadanía, un acercamiento a la discapacidad(2023) Ramírez Morera, MarcelaEl presente artículo recupera los principales resultados de la sistematización de experiencias realizada en el marco del Taller: Organización Local y Construcción de Ciudadanía I y II, del tercer año del plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), su objetivo es identificar los diversos aportes de la experiencia académica en Trabajo Social a la construcción de ciudadanía y reconocimiento, defensa y exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, durante el periodo de 2021- 2022.