Representaciones sociales de adolescentes bogotanos, acerca del cigarrillo a partir de los mensajes publicitarios de radio

Loading...
Thumbnail Image
Date
2006
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este artículo aborda el consumo de cigarrillo como un problema social que afecta tanto a individuos como a sociedades, y sugiere la necesidad de estudiarlo desde las ciencias sociales, además de las disciplinas relacionadas con la salud. Partiendo de la idea de que la adopción de comportamientos está influenciada por dinámicas sociales, el artículo explora las representaciones sociales que los adolescentes de Bogotá construyen sobre el cigarrillo. Mediante una investigación cualitativa, utilizando grupos focales, se analizó la influencia de los mensajes publicitarios en la radio y su relación con las representaciones que emergen de conocimientos previos, prácticas y normas sociales. El estudio involucró a 65 adolescentes de los estratos 2, 3 y 4 de Bogotá, revelando cómo estos factores influyen en sus percepciones sobre el consumo de cigarrillo.
Description
Keywords
ADOLESCENCIA, PROBLEMA SOCIAL, PUBLICIDAD, REPRESENTACIONES SOCIALES
Citation
Collections