Biblioteca Virtual de Trabajo Social
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Browsing Biblioteca Virtual de Trabajo Social by Subject "ACCESIBILIDAD"
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- ItemOpinión de los padres sobre la atención brindada a los niños y niñas en la Clínica de Espina Bífida Hospital Nacional de Niños(1998) González Brenes, RosarioEste documento presenta los resultados de la investigación sobre la satisfacción de los usuarios de la Clínica de Espina Bífida del Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", realizada entre 1996 y 1997. La investigación buscó evaluar la calidad de la atención integral brindada a los pacientes con Espina Bífida, una malformación congénita común del sistema nervioso central que afecta principalmente a los niños. La Clínica de Espina Bífida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estos pacientes mediante un enfoque multidisciplinario que involucra Pediatría, Ortopedia, Neurocirugía, Urología, Trabajo Social, Enfermería y Psicología. El estudio incluyó una población de 26 padres de niños atendidos entre septiembre y diciembre de 1996. Se utilizaron cuatro variables para evaluar la satisfacción: oportunidad, accesibilidad, comunicación y satisfacción general. Los resultados mostraron que la mayoría de los padres estaban satisfechos con la atención recibida, destacando la importancia de la comunicación clara sobre la enfermedad y el cuidado de los niños, así como la accesibilidad a servicios médicos y el apoyo socio-educativo ofrecido. A pesar de la satisfacción general, se identificaron áreas de mejora, como la reducción de los tiempos de espera para la primera cita, que en algunos casos superaron los tres meses. También se subrayó la importancia de continuar con la evaluación continua de los servicios para mantener y mejorar la calidad de la atención.
- ItemSOMOS REALIDAD Y SOMOS HUMANIDAD: CONOZCAMOS SOBRE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD(2025) Licda. Villalobos Rodríguez, María Fernanda; Dra. Ramírez Morera, MarcelaEl libro Somos realidad y somos humanidad: Conozcamos sobre discapacidad y accesibilidad (Ramírez Morera & Villalobos Rodríguez, 2025), constituye un módulo de capacitación elaborado en el marco del proyecto de Extensión Social “En busca de una U más inclusiva: talleres sobre discapacidad para personas funcionarias de la UNED”. Su finalidad es brindar un recurso teórico-práctico que combine reflexión, análisis y herramientas aplicadas para promover procesos de sensibilización y formación en torno a la discapacidad y la accesibilidad en los espacios de participación social. La obra se organiza en cuatro capítulos que dialogan entre sí. El primero, Encuentros y desencuentros históricos de la discapacidad: realidades coexistentes, expone los principales hitos históricos y paradigmas interpretativos que han configurado la manera de entender la discapacidad, así como sus implicaciones en la exclusión y discriminación social. El segundo capítulo, De lo ideal a lo real, contrasta los marcos normativos y los avances institucionales con las brechas que persisten en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, destacando la distancia entre la teoría y la práctica. En el tercer capítulo, Derechos de las personas con discapacidad, se enfatiza que la inclusión no se trata de privilegios, sino del reconocimiento y la garantía de derechos humanos fundamentales, en concordancia con instrumentos internacionales y la legislación nacional. Finalmente, el cuarto capítulo, Interseccionalidad: cuando la discapacidad no es el único elemento de vulnerabilización, analiza cómo la discapacidad se cruza con otras condiciones sociales como el género, la edad, la clase social o la migración, lo cual incrementa las situaciones de desigualdad y exclusión. El texto culmina con un apartado de Puntos de llegada, donde se sintetizan aprendizajes y se proponen líneas de acción para la construcción de entornos inclusivos, además de un conjunto de referencias que fundamentan el trabajo. En conjunto, este módulo constituye un aporte académico, pedagógico y práctico para el fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales en materia de inclusión, posicionando la discapacidad como una construcción histórica y social que requiere ser abordada desde un enfoque de derechos humanos e interseccional.