Browsing by Author "Huertas de González, Concepción"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl Trabajo Social y la formación en valores(2006) Huertas de González, ConcepciónEn este artículo se reflexiona sobre los valores, ca-tegorías y propuestas de formación, con base en algunas teorías analizadas durante el curso para el Diplomado de Ética desarrollado por docentes de di-ferentes Facultades de la Universidad de La Salle en el 2005, en el cual escribí un ensayo que compartí con las y los estudiantes de la asignatura de Ética Profesional de VII Semestre, en el segundo ciclo del 2005 y primero del 2006, quienes dieron sus aportes, que también tuve en cuenta.
- ItemHacia la comprensión integral de los procesos de vejez y envejecimiento desde las diferentes perspectivas(2011) Huertas de González, Concepción; Campos Aldana, Alba LuzEste artículo aborda el envejecimiento y la vejez desde diversas perspectivas, cuestionando concepciones individuales y demográficas. Explora conceptos sociales y de género, enfoques de derechos, políticas sociales y redes familiares. Su objetivo es fomentar la comprensión y acciones para una cultura inclusiva e intergeneracional.
- ItemMiradas de docentes de la Facultad sobre el Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social 2006(2006) Bueno, Ana Marcela; Camelo, Aracely; Cifuentes, Rosa María; González, Helena; Huertas de González, Concepción; Vargas de Roa, Rosa Margarita"Se realiza un recuento del contexto, ética e intervención en Trabajo Social, formación en postgrados y otros elementos a partir del 33º Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social, desarrollado en Santiago de Chile. "
- ItemNuevo enfoque en Colombia para la prevención y atención de adolescentes en conflicto con la ley(2007) Huertas de González, ConcepciónEste artículo aborda la proclamación del Código de la Infancia y Adolescencia en Colombia, impulsado por la grave situación social del país, la inadecuación de la normativa nacional a los tratados internacionales y las reformas globales y latinoamericanas que reconocen a los niños y niñas como sujetos de derechos. La garantía de estos derechos es crucial para el desarrollo integral de las regiones y la prevención de la delincuencia juvenil. El Código enfatiza principios clave como la descentralización, la participación ciudadana y la corresponsabilidad de diversas entidades a nivel nacional, departamental, municipal y local. Se busca involucrar a los niños y niñas en la implementación de políticas públicas que protejan sus derechos y apoyen a las familias en su cumplimiento, con un enfoque especial en la primera infancia. Para los adolescentes infractores de la ley (entre 14 y 18 años), se establece un procedimiento especial ejecutado por entidades y autoridades especializadas en derecho penal, familia e infancia, y alineado con las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos. Este proceso promueve la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño, y se rige por las normas del Sistema Penal Acusatorio, excepto cuando contradicen el nuevo Código. El artículo también plantea la necesidad de evaluar, una vez implementado, si este Código responde efectivamente a las necesidades de la población y si se articula de manera efectiva con las políticas de prevención.