Browsing by Author "Falla Ramírez, Uva"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Experiencia del Trabajo Social Estudios en Fenomenología Social(Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018) Falla Ramírez, Uva; Gómez Contreras, Sandra del Pilar; Rodríguez, RamiroSe estudian aquí los procesos que realiza el trabajador social en la vida cotidiana, a partir de la intervención profesional tomando como referente la fenomenología social propuesta por Alfred Schütz, en los siguientes aspectos: la intervención concebida como acción preconcebida entre motivos-para y motivos-porque, en un contexto de significatividad y su interacción con diferentes actores que construyen el alter ego. Se realizaron diversas entrevistas en cuanto a que estos aspectos se evidenciaron en áreas de intervención profesional como salud mental, adulto mayor, penitenciario y carcelario, educación, comunidad. Los resultados se lograron a través de un diálogo intersubjetivo en el cual entrevistado y entrevistador vivencian sus experiencias, al igual que se llega a concebir la intervención profesional como construcción social, en la que se hacen evidentes los principales postulados de la fenomenología social como: el acervo de conocimiento del trabajador social que tiene acumulado en toda su práctica profesional, su situación biográfica, las relaciones sociales que construye con otros, los recuerdos, las remembranzas, lo cual se estructura en una temporalidad en que lo social emerge en toda su dimensión.
- ItemLa investigación en el trabajo social contemporáneo(Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014) Falla Ramírez, UvaEste escrito es producto de una investigación denominada “La formación en investigación y su relación con la concepción del Trabajo Social”, que tuvo como objetivos: — Comprender el significado que docentes y profesionales en ejercicio le atribuyen a la investigación en Trabajo Social. — Identificar las tendencias de la formación en investigación y su relación con la concepción del Trabajo Social de los actores que intervienen en el proceso formativo como trabajadores y trabajadoras sociales.— Analizar la concepción del Trabajo Social que tienen los programas académicos.